lunes, enero 03, 2011

Instalando un antivirus gratuito

    Hace tiempo estuvimos viendo que es preferible un antivirus gratuito a uno que haya sido "pirateado" y vimos los problemas de seguridad que acarreaba tener un antivirus "pirateado" en nuestro equipo.

A continuación se detalla la instalación y puesta en marcha de uno de los múltiples antivirus gratuitos que podemos encontrarnos por la red:


AVG Free Edition 2011

Para instalar este antivirus basta con seguir los siguientes pasos:

1) Descargar nuestro antivirus de Internet para poder instalarlo.


2) Desinstalar cualquier otro antivirus presente en nuestro equipo. Si hay más de uno se pelearán entre ellos e incluso pueden dejar bloqueado el equipo. Es aconsejable que se desinstale mientras se descarga nuestro nuevo antivirus.

3) Reiniciar el equipo

4) Ejecutar el instable del antivirus que hemos descargado y seguir los siguientes pasos en la instalación


Pulsar el botón “Sí”. Aparecerá la siguiente ventana:


Pulsar “Acepto” en el acuerdo de licencia. Aparecerá la siguiente ventana:


Aunque se puede elegir la versión de prueba, si no pensamos adquirirla es recomendable elegir “Protección básica” y pulsar “Siguiente”. Aparecerá la siguiente ventana:


De forma automática nos pondrá el número de licencia puesto que se trata de una versión gratuita. Pulsar “Siguiente”. Aparecerá la siguiente ventana:


Elegir “Instalación personalizada” y pulsar “Siguiente”. Creo que es una buena idea dejar marcada la opción de la parte inferior derecha para posibilitar que aparezca el Gadget del antivirus. Aparecerá la siguiente ventana:


En el caso de tener Microsoft Office instalo en nuestro equipo es recomendable  marcar el “Plugin para Microsoft Office” en la sección de componentes. Pulsamos “Siguiente”. Aparecerá la siguiente ventana:


Desmarcar las dos opciones. Personalmente no utilizo la barra de AVG pero si la ves interesante puedes marcar la primera opción. Pulsar “Siguiente”. Aparecerá la siguiente ventana:


Ahora empieza la descarga del antivirus y posteriormente la instalación… Tarda un poco así que debes tener paciencia.

Tras la instalación aparecerá la siguiente ventana:


Desmarcar la opción de participar en la seguridad Web de AVG 2001 y pulsar el botón “Finalizar”. Si deseas participar deja esta opción marcada.

¡¡Ya está instalado el antivirus!! 

Ahora vamos a cambiar algunas cosillas en la configuración para estar mejor protegidos. Tras la instalación y primer uso aparecerá la siguiente ventana:


Como podemos ver en la parte inferior del panel de la izquierda el antivirus se está actualizando. Deberemos esperar a que aparezca en mensaje que indica que está totalmente actualizado, y en nuestro Gadget de AVG aparecerá que estamos protegidos:



Ahora nos vamos a “Herramientas -> Configuración avanzada”



Aparecerá la siguiente ventana: 



En el menú de la izquierda desplegar “Análisis”, pulsar en “Análisis de dispositivos extraíbles” y en la parte de la derecha marcar “Habilitar Análisis de dispositivos extraíbles” y debajo de Configuración del análisis marcar “Reparar o quitar infecciones automáticamente”. Pulsar “Aplicar” y “Aceptar” para guardar los cambios.

Es probable que nuestro nuevo antivirus nos pregunte si deseamos realizar un primer análisis de optimización para mejorar el rendimiento. Debemos aceptar este ofrecimiento. Es probable que nos pida reiniciar el equipo.

Una vez acabado todo esto es recomendable efectuar un primer análisis para comprobar que todo está bien y que nuestro equipo esta libre de malware. Para ello basta con pulsar sobre “Analizar ahora” que aparece en la parte izquierda de nuestra interfaz o pulsar el botón “Analizar” de nuestro Gadget.


Cualquier virus y/o malware detectado lo almacenará y la publicidad que aparece en la parte inferior la podemos ignorar o pulsar el botón de “Ocultar notificación” para que no nos moleste.

Esto es todo.

Para cualquier duda, comentario y/o aclaración no dudes en contactar conmigo.


¡¡Disfruta de la tecnología!!





P.D.: ¡Feliz año nuevo!