miércoles, septiembre 16, 2009

Protegiendo nuestro equipo

Desde hace tiempo se habla mucho de malware o software malintencionado para referirse al conjunto de virus, gusanos, troyanos o caballos de Troya, spyware o software espía, etc. Ante esta gran diversidad de “fauna” nos puede resultar engorroso proteger adecuadamente nuestro equipo. Más aun si tenemos en cuenta que cada día aparece malware nuevo y mutaciones del existente.

Bajo mi punto de vista existen unos cuantos puntos básicos que podemos seguir, independientemente del sistema operativo que utilicemos, para proteger adecuadamente nuestros equipos:
  • Mantener actualizado el sistema operativo
  • Tener instalado y bien configurado un cortafuegos o firewall
  • Tener instalado y al día un antivirus
  • Tener instalado y actualizado algún software antiespías y anti-rootkits
Existen soluciones de pago que incorporan la mayoría o todos los puntos anteriores y que, aunque pueden ser bastante buenas y muy cómodas de usar y actualizar, es preferible, en mi opinión, mantenerlas separadas como aplicaciones independientes por las razones que se detallan a continuación:
  • Al mantenerlas separadas ganamos en seguridad ya que, por ejemplo, una vulnerabilidad en un software que incorpore todas las protecciones puede dejarnos indefensos frete a todo tipo de amenazas.
  • Es más económico mantener las aplicaciones por separado ya que existe software gratuito, con niveles de protección aceptables y prácticamente intentitos o, en algunos casos, superiores a los de soluciones comerciales.

Aunque en Internet podemos encontrar diversas soluciones gratuitas, y algunas de ellas se nos ofrecen como “la panacea” de la seguridad, es muy importante tener en cuenta que algunas de ellas no solo no nos protegen sino que son verdaderas amenazas para la seguridad de nuestro equipo. Se trata de software engañoso que pretende que los instalemos en nuestro equipo para hacerlo vulnerable ya que puede dejar accesos no deseados, apoderarse de información sensible para nosotros, etc.

Si queremos estar al día en cuanto al malware, conocer las últimas amenazas, descargar software para ayudarnos a proteger nuestro equipo podemos visitar la página de INTECO-CERT, el centro de respuesta a incidentes informáticos en
http://cert.inteco.es/.

¿Qué pasa con las soluciones de seguridad “piratas”?

En primer lugar he de decir que no es conveniente tener una solución de seguridad de pago desprotegida para poder utilizarlo sin licencia, ya sea un antivirus o una solución integral. La razón es sencilla, aunque parezca que nuestro sistema de defensa detiene las posibles amenazas que intentan penetrar en nuestro equipo y parezca que se actualiza correctamente, la verdad es que tan solo pueden actualizarse las definiciones de virus ya que si se actualizara el núcleo de nuestra solución de seguridad dejaría de ser “pirata”, es decir, necesitaríamos licencia para usarla puesto que el sistema utilizado para poder usarla sin licencia dejaría de funcionar. Por esto nuestro sistema de defensa sería susceptible de ataques derivados de posibles vulnerabilidades que pudiera contener.

Entonces ¿Qué hacemos?

Siguiendo lo expuesto anteriormente parece lógico instalar en nuestro equipo un cortafuegos, un antivirus, algún software anti espías y algún otro contra root-kits.

A través de la página de INTECO-CERT podemos obtener de forma segura todas las herramientas de seguridad necesarias para “asegurar” nuestro equipo. Es preciso añadir que antes de conectarnos a Internet debemos disponer de, al menos, algún cortafuegos para evitar posibles ataques mientras navegamos recolectando nuestro software.

Es muy importante señalar que solo debemos instalar un solo antivirus ya que si instalamos varios podemos dejar bloqueado nuestro equipo.

En próximos artículos elegiremos e instalaremos nuestro cortafuegos, nuestro antivirus y el resto de herramientas.


      No hay comentarios: