viernes, febrero 12, 2010

Acceso remoto a mi ordenador, desde cualquier sitio y gratis.

Acceso remoto a mi ordenador, desde cualquier sitio y gratis.

En este articulo veremos como acceder a nuestro ordenador desde cualquier sitio con conexión a Internet y, además, de forma totalmente gratuita.

¿Pero que utilidad puede tener esto?
 
Bien, supongamos que nos encontramos en casa de un amigo, un familiar, o quien sea y nos interesa mostradle un documento o alguna foto o cualquier otra cosa, pero lo tenemos en el ordenador de casa. En estos casos podemos hacer dos cosas:

   a) Decirle que lo siento pero como lo tengo en caso no te lo puedo enseñar ahora, tal vez cuando vengas a casa.

 
   b) Nos conectamos a nuestro equipo de forma remota y se lo mostramos.

Puede ser que no nos interese conectarnos y visualizar nuestro escritorio, que solo nos interese descargarnos un archivo desde el ordenador de casa, o mostrale desde casa a un amigo, compañero, familar, o a quien sea como se hace algo.

La solución es utilizar una herramienta que nos permita hacer esto. Actualmente podemos encontrar varias herramientas: 

   - Conexión a Escritorio Remoto (proporcionada con sistemas Windows y disponible mara MAC desde las páginas de Microsoft)

   - Utilidades basadas en VNC, como: TigthVNC, RealVNC, Ultra VNC, entre otras.

   - Remote Administrator (Radmin)
   - TeamViewer

Sin duda alguna existen otras muchas herramientas, pero quizás estas sean las más conocidas o utilizadas.

Con casi todas ellas nos encontraremos con el inconveniente que es necesario configurar adecuadamente nuestro router (abrir puertos) para poder utilizarlas con éxito e incluso abrir determinados puertos en los cortafuegos (firewalls) de los equipos implicados. Sin embargo, hay una herramienta, que descubrí hace unos meses, que no requiere realizar ninguna configuración ni en el router ni en la mayoría de los cortafuegos. Se trata de TeamViewer.

TeamViewer nos permite conectarnos de forma remota, transferir archivos, establecer una VPN e incluso chatear entre los ordenadores implicados. Todas, o la mayoría, de las conexiones las realiza por el puerto 80 (puerto usado para visualizar las páginas Webs en los navegadores) así que no tendremos que configurar nada.

Podemos bajarnos una versión gratuita para uso no comercial la cual podemos instalar o ejecutar directamente.




Una vez instalada en nuestro ordenador, o ejecutándose en el mismo podemos conectarlos desde cualquier sitio utilizando esta aplicación. Tan solo debemos conocer el ID del equipo al que nos queremos conectar y la contraseña.

 
Si nos decidimos por instalar la aplicación en nuestro ordenador podemos establecer una contraseña fija y más segura. Esta herramienta esta disponible para Windows y MAC, y haciendo algunos "trukis" también podemos usarla en Linux.

Además, las conexiones realizadas son seguras puesto que utiliza algoritmos de cifrado, como RSA de 1024 bits para el intercambio de llaves y AES 256 bits para codificar las sesiones.


Bueno, espero que os sea de utilidad. ¡¡Disfruta de la tecnología!!





4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:
Muchísimas gracias por toda la información que sin duda es útil para muchos usuarios. Si me permite me gustaría darle a conocer un programa que además de ser gratuito es muy eficaz y sencillo de usar. Mikogo es una solución en línea que cuenta con muchas aplicaciones que le ayudarán tanto en su negocio como para uso privados y todo sin costo alguno. Entre estas aplicaciones se encuentran: reuniones online, soporte remoto, compartir escritorio, transferir archivos, control remoto, etc. Si se interesa puede encontrar más información en http://www.mikogo.es y no dude en comentarnos su opinión.

Atentamente,

Enrique Castellanos
The Mikogo Team

Unknown dijo...

Muchas gracias por su comentario. He revisado la página de Mikogo y es bastante interesante...

Atentamente,
José Enrique Ayala

Anónimo dijo...

Interesante artículo, me ha servido de mucho.

Gracias J.E.

Tito

Hector314 dijo...

Igual si les interesan otras opciones de software de conexión a escritorio remoto, quizá quieran tratar también con Ammyy Admin (http://www.ammyy.com/), no requiere instalación, registrarse o ajustes de configuración específicos.